Feb 252013
 

Los trastornos alimenticios–como la anorexia, la bulimia y el comer compulsivamente–son enfermedades serias que afectan tanto a las mujeres como a los hombres. También afectan a la población infantil.

Estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) incluyen emociones intensas, actitudes y comportamientos que giran en torno a la comida y al peso. Sin embargo, no se deben catalogar como obsesiones insignificantes.

Los trastornos alimenticios son enfermedades mentales y físicas que pueden tener consecuencias graves de salud en la vida de una persona. Es posible que comiencen como una simple preocupación por el peso y la comida. Pero luego el control de la comida y el peso se convierte en una manera de lidiar con emociones dolorosas y situaciones difíciles.

Muchas personas que padecen de un trastorno alimenticio utiilizan los comportamientos y hábitos típicos de estas enfermedades—el ayuno, las dietas restrictivas extremas, el atracón y la purgación—para sentirse en control de sus propias vidas. Desafortunadamente, estos comportamientos se convierten en una enfermedad que afecta todos los aspectos de salud y pone la vida en peligro.

Cuando una persona pelea contra el tamaño y forma natural de su cuerpo se pone en peligro de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. Es posible que, en busca del cuerpo ideal, recurra a dietas para adelgazar no saludables y a hábitos que debilitan su autoestima corporal. Estas enfermedades son serias, no un estilo de vida que una persona escoge a su antojo. Y sus síntomas son muy variados

Tipos de trastornos alimenticios
Existen diferentes tipos de trastornos alimenticios: la anorexia, la bulimia, el comer compulsivamente y otros trastornos de la conducta alimentaria. de múltiples síntomas.

Anorexia
El síntoma más obvio en la anorexia nervosa es la pérdida excesiva de peso debido a que la persona se niega a comer. Pero detrás de este síntoma hay otros síntomas. En la anorexia existe un miedo intenso a aumentar de peso y una obsesión por mantener un peso bajo el normal.

De acuerdo a la National Eating Disorders Association, los síntomas de la anorexia incluyen:

  • el negarse a mantener el peso normal que corresponde a su tipo de cuerpo, estatura, edad y nivel de actividad física,
  • un miedo intenso a aumentar de peso o a ser gorda/o,
  • el sentirse gorda/o o sobrepeso a pesar de que ha perdido una cantidad excesiva de peso,
  • la pérdida de la menstruación,
  • una preocupación extrema por el peso y la forma del cuerpo.

Bulimia
En la bulimia nervosa se presentan episodios consecutivos de atasques y purga. Primero la persona come compulsivamente y luego elimina lo ingerido, ya sea mediante vómitos, uso de laxantes o diuréticos, ejercicios excesivos o largos ayunos. En esta condición el peso puede ser normal.

De acuerdo a la National Eating Disorders Association, los síntomas de la bulimia incluyen:

  • periodos repetitivos de comer compulsivamente y de purgación,
  • el sentir que no puede parar de comer y el comer más allá del punto de saciedad,
  • la purgación después de comer compulsivamente (normalmente mediante el vómito, el uso abusivo de laxantes, pastillas de dieta o diuréticos, el ejercicio en exceso o ayuno),
  • dietas de adelgazamiento frecuentes,
  • preocupación extrema por el peso y la forma del cuerpo

Comer compulsivamente
El comer compulsivamente es un trastorno alimenticio cuyos síntomas tienden a pasar desapercibidos. Cuando una persona padece de esta condición come vorazmente durante un periodo o come constantemente. No hay purgas, pero en ocasiones hay ayunos o dietas restrictivas.

De acuerdo a la National Eating Disorders Association, las personas que padecen de comer compulsivamente  experimentan periodos de:

  • comer de una manera irrefrenable,
  • comer de una manera impulsiva,
  • comer y comer más allá del punto de saciedad,
  • la persona no recurre a periodos de purgación, pero a veces podría recurrir a ayunos o a dietas de adelgazamiento,
  • sentimiento de culpa o vergüenza después del periodo de comer compulsivamente,
  • el peso puede variar de normal, moderado, sobrepeso a obesidad

Otros trastornos alimenticios
Existen otros trastornos de la conducta alimentaria que incluyen algunos síntomas de la anorexia, la bulimia o el comer compulsivamente, por sí solos o en combinación. A pesar de que estos trastornos no son clasificados clínicamente como trastornos completos, estos trastornos también pueden ser pliegrosos para la salud física y emocionalmentel.

Más allá de la delgadez y la comida

Al principio, los trastornos de la conducta alimentaria podrían empezar como una simple preocupación por la comida y el peso, pero realmente son condiciones que van más allá de la comida. Por eso es primordial que prestemos atención a nuestra relación con el cuerpo, el peso, y la comida.

¿Vives en paz con tu cuerpo o vives obsesionada por alcanzar el peso ideal? ¿Comes para tener una vida sana o piensas que la comida es tu enemiga?

Recuerda que, a pesar de que estas enfermedades son serias, los trastornos alimenticios se pueden curar con tratamientos y ayuda adecuada. Si tú o algún ser querido está enfrentando un trastorno alimenticio, no pierdas las esperazas. No te juzgues ni juzques a nadie. Busca ayuda.

Para más información visita, http://www.myneda.org o llama al 1-800-931-2237.

Si resides en Latinoamérica o España, y quieres información acerca de servicios en esos países, déjame un comentario abajo. Haré todo lo posible por encontrar la información adecuada de tu país y la compartiré contigo.

Más acerca de los trastornos alimentcios

¿Por qué debemos hablar sobre los trastornos alimenticios en la comunidad hispana?

Semana de la Concientización de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué causa un trastorno de la conducta alimentaria?

¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Consecuencias en la salud de los trastornos de la conducta alimentaria

Diez pasos hacia una imagen positiva

Llibro virtual para amar tu cuerpoBendice tu cuerpo
Inspírate y aprende a amar tu cuerpo incodicionalmente. En el libro virtual Bendice tu cuerpo, un regalo de la campaña No te hagas pequeña ™. comparto contigo una historia mágica acerca de rescatar el amor hacia el cuerpo. Luego ofrezco tips diarios que puedes usar para amar y honrar tu cuerpo todos los días. Consíguelo gratis aquí.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

  4 Responses to “¿Qué son los trastornos alimenticios?”

  1. Mcuhas gracias por la informacion brindada, me servira para un taller que estamos planeando para un grupo de escolaridad preparatoria acerca de los Trastornos alimenticios. En hora buena. Gracias
    • Hola Edward:

      Gracias por el c omentario que dejaste en CuerpoAdentro hace un tiempo. Espero que el taller realizado con los jóvenes acerca de los trastornos alimenticios haya sido un éxito.

      Mil bendiciones,
      Corazón

  2. Quiero información de a dónde puedo acudir en Costa Rica para que me ayuden con trastornos alimenticios.
    • Hola Gabriela:
      Gracias por confiar en esta espacio para hacer tu búsqueda. Estoy contactando a diferentes profesionales y organizaciones para conseguir información acerca de lugares en Costa Rica que ofrezcan ese tipo de tratamiento.
      Mientras tanto te recomiendo que busques información en la p’agina de el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Esta página tiene un directorio con información sobre psicólogos que ofrecen tratamientos para diferentes condiciones. Puedes buscar según el lugar de residencia y la especialidad del psicólogo (que en este caso sería trastornos alimenticios). Puedes ver el directorio en http://psicologiacr.com/directorio.php
      Te mando mil bendiciones para que encuentres la persona o lugar ideal para el tratamiento. Déjame saber cómo te va en esa búsqueda. Tan pronto reciba más información respecto a lugares de tratamiento en Costa Rica, te la pasaré.

      Un abrazo enorme,
      Corazón

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>