Oct 052012
 

¿Sabías que el 72 por ciento de las chicas entre las edades de 10 y 17 años se sienten presionadas a ser bellas? Esto quiere decir que la mayoría de las niñas y jóvenes adolescentes se sienten presionadas a cumplir con ciertos criterios de belleza. y por lo tanto, no sienten su belleza auténtica.

Este sentido de incomodidad con el cuerpo y la apariencia física afecta muchos aspectos de sus vidas. De acuerdo a las estadísticas del Dove Global Research, el 60 por ciento de las niñas y jóvenes entre las edades de 10 y 17 años dejan de hacer actividades en su diario vivir simplemente porque no se sienten bellas. Dejan de ir a la escuela, no acuden al médico, ni expresan sus opiniones.

¿Te suena esto familiar? Si eres mujer probablemente has experimentado cómo ese sentido de incomodidad con el cuerpo y la apariencia física afecta la autoestima y autoconfianza. Imagínate entonces cómo este malestar de la belleza puede afectar a una niña o joven adolescente.

Cuando una joven adolescente no se siente feliz ni cómoda con su cuerpo y apariencia física corre más peligro de trastornos alimenticios, depresión y suicidio. Por eso, debemos prestar atención a las niñas y jóvenes en nuestras vidas, y ayudarlas a que descubran su belleza auténtica y fortalezcan su autoestima.

Este post fue patrocinado por Dove y su campaña El Movimiento Dove para la Autoestima, en colaboración con Latina Bloggers Connect.

Fin de Semana Anual de Autoestima Dove

Este fin de semana es un buen momento para empezar a hablar sobre la belleza y la autoestima con las niñas y jóvenes en nuestras. Hoy comienza el Fin de Semana Anual de Autoestima Dove, una iniciativa de Dove para mejorar la autoestima de las mujeres y niñas. El tema de este año es “Hablemos”.

Dove invita a las mujeres de todas partes de Estados Unidos a que participen en el Fin de Semana de Autoestima Dove, hablando sobre este tema con las niñas y jóvenes. Como parte de esta iniciativa. Dove está ofreciendo recursos que nos ayudan a hablar con las niñas y jóvenes sobre la belleza y la autoestima de una manera adecuada. Puedes conseguir estos recursos gratuitos para motivar e inspirar a las niñas y jóvenes en Vive  Mejor

Antes de empezar hablar sobre la belleza y la autoestima

Pero antes de entablar ese diálogo con ellas, debemos reflexionar acerca de nuestra percepción de la belleza y acerca de nuestra propia autoestima.

¿Nos sentimos cómodas y felices con nuestro cuerpo tal como es? ¿Dejamos de hacer algo importante para nosotras simplemente porque sentimos que no somos bellas? ¿Respetamos y honramos a todas las personas, sin importar su apariencia física ni el tipo de cuerpo que tengan?

El primer paso para ayudar a las niñas y jóvenes a que se sientan felices con su belleza es empezar a cambiar la percepción acerca de lo que es belleza y hermosura. Esto empieza con nuestro propio ejemplo.

Así que, antes de empezar hablar con las niñas y jóvenes a las que quieres ayudar, suelta los prejuicios acerca del cuerpo, el peso y la belleza que podrían estar rondando por tu consciencia.

No quieres en ningún momento decir a una niña o joven lo siguiente:

  • Te verías mejor si perdieras algunas libras o kilos.
  • Te vas a sentir mejor si haces ejercicio, porque entonces tu cuerpo estarás más en forma.
  • Si tienes miedo a engordar, es mejor que empieces a cuidar tu dieta.
  • Una mujer tiene que sacrificarse para ser bella.

3 ideas para hablar con una niña o joven acerca de la belleza y la autoestima

No es buena idea sentarnos a hablar sobre la belleza y la autoestima con las niñas y jovenes de una manera didáctica. Tampoco es buena idea empezar a dar consejos sin conocer ni escuchar lo que sienten ellas.

Es mejor primero enfocarnos en crear experiencias que nutran la autoestima de las niñas y jóvenes. He aquí algunas ideas para empezar a ayudar a las niñas y jóvenes a que se sientan felices con sus cuerpos y apariencia física.

Nombra su belleza auténtica. Nombra con palabras la belleza de su totalidad como ser humano. Esa totalidad incluye su alma, sus talentos, sus rasgos físicos únicos, su  manera de expresar su personalidad y gustos, sus valores y sentimientos. Por ejemplo, puedes decir:

  • Me encanta tu presencia. Cuando entras a un lugar todo el espacio se ilumina con tu luz. Eres hermosa.
  • Tu manera de vestir refleja que eres una joven con un espíritu aventurero y alegre. Cuando te veo me inspiras mucho con tu energía. Tu belleza es innovadora.
  • Tienes mucha majestuosidad y gracia. Cuando te veo bailar mi corazón se llena de alegría.
  • Eres una joven extraordinaria y bella. Gracias por existir, proque el mundo es mucho mejor con tu presencia.

Comparte con ellas imágenes reales de la belleza de la mujer. Llévala a exposiciones de arte o museos que tengan pinturas, esculturas y fotografías que reflejen la belleza de la mujer en su total diversidad. Envíales tarjetas que tengan imágenes de Diosas y de mujeres extraordinarias que hayan expreasado su belleza de una manera auténtica.

Ayúdalas a que tengan experiencias positivas con su cuerpo. Llévalas a un spa para que reciban un masaje. Invítalas a un jardín precioso donde puedan pasar un rato relajado. Vayan juntas a una clase de baile que célèbre todos los tipos de cuerpo, como flamenco, danza africana, salsa o danza del vientre.

Estas experiencias pueden empezar a abrir el espacio para hablar con las jóvenes y niñas acerca de la belleza y la autoestima. Si tienes esa oportunidad, te recomiendo que sigas los consejos de Jess Weiner, la Embajadora Mundial de Autoestima de Dove. En el folleto Hablemos: Belleza, seguridad en ti misma y autoestima, esta experta comparte cuatro pasos oara hablar con las jóvenes sobre la belleza y la autoestima de una manera adecuada. Consigue esta recurso gratuito aquí.

Espero que empieces a fortalecer la autoestima de las niñas y jóvenes desde hoy mismo, con amor y aceptación.

 

Recibí compensación para escribir esta  post de la colaboración entre  Dove y Latina Bloggers Connect. Todas las opiniones que expreso aquí son mías.

 

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)