Aug 092012
 

que es la autoestimaLa autoestima es la apreciación que tú tienes hacia tu yo. Es lo que sientes, piensas y crees acerca de tu valor como persona. Podríamos decir que la autoestima es un sentimiento profundo que consiste de todas las emociones, opiniones y creencias que tienes sobre:

  • tus virtudes y debilidades,
  • tu apariencia física e imagen corporal,
  • tus logros y fracasos.

¿De dónde sale la autoestima?

La autoestima nace de todas las experiencias que tenemos desde nuestra niñez. Se piensa que nuestro nível de autoestima está directamente asociado a cuánta aceptación y rechazo experimentamos en la vida.

Una persona que experimenta rechazos constantes, vive rodeada de personas negativas, y/o es maltratada por sus seres queridos podría tener una autoestima baja como consecuencia de esas experiencias. Sin embargo, las experiencias negativas no afectan la autoestima de todo el mundo de igual manera.

Hay personas que logran tener una buena autoestima, a pesar de las experiencias negativas que han vivido. En el fondo, la autoestima se alimenta del amor. Una persona que ha recibido amor puede desarrollar una buena autoestima, y mantenerla aun cuando enfrente situaciones negativas.

Una autoestima alta

Cuando tienes una autoestima alta, te aceptas y te amas tal como eres incondicionalmente, con todas tus virtudes y defectos. Sientes confianza en tí misma. Te sientes orgullosa de ti misma. Enfrentas los retos de la vida con una actitud positiva y sientes mucha motivación para triunfar en la vida.

Una persona con una autoestima alta reconoce sus limitaciones y no deja de amarse a sí misma por ello. Si comete un error, es compasiva consigo misma y mantiene su autorespeto.

Esta es la gran diferencia entre una persona con autoestima alta y una persona narcisista. La persona narcisista enfatiza sus virtudes en todo momento y no puede reconocer sus defectos.

Una autoestima baja

Una autoestima baja se puede manifestar de muchas maneras, unas menos obvias que otras. Puede causar inseguridad, aislación, tímidez, miedo extremo al rechazo y desconfianza hacia las otras personas. Y en su mente se critican constantemente. Sin embargo, no siempre estos síntomas son visibles.

Cada persona lidia con su baja autoestima de una manera diferente. Algunas personas intentan pasar desapercibidias, mientras otras intentan desesperadamente mostrar su valor como personas.

En el fondo, las personas que tienen una autoestima muy baja—ya sean introvertidas o extrovertidas–sienten que no son valiosas como personas. Sienten que no merecen ser amadas porque según su percepción, tienen demasiados defectos.

El nivel de autoestima no siempre es igual

El nivel de autoestima en una persona no siempre es igual. Todo en la vida afecta la autoestima. En algunas situaciones o momentos es posible que la autoestima sufra a raíz de las experiencias que se estén viviendo en el momento.

Por ejemplo, situaciones como divorcio, cambio de peso, desempleo, dificultad económica, enfermedades o desamor pueden debiliitar la autoestima o sacar a flote heridas de las autoestima que se habían hecho invisibles.

De igual modo, la autoestima también puede subir cuando una persona aprende a amarse incondicionalmente. Una vez una persona se ama y respeta, no importa lo que pase en su vida, su autoestima se mantiene fuerte.

 

Meditacion guiada para fortalecer la autoestima y amar tu cuerpo¿Quieres subir tu autoestima despertando a tu Diosa Interior?
El audio Despierta tu Diosa es una meditación guiada del Sistema CuerpoAdentro que te ayuda a amar tu cuerpo incondicionalmente y a fortalecer tu autoestima. Te puede ayudar a recuperar la motivación para cuidar tu cuerpo, hacer ejercicio y empezar a tener una dieta saludable. Lee más acerca de este recurso de superación personal aquí.

 

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

  2 Responses to “¿Qué es la autoestima?”

  1. Hola, gracias por este post el cual es muy interesante, ya que muchas personas necesitan de esto, porque tienen autoestima baja. Yo tuve un tiempo que era así, pero he cambiado y por fortuna mi autoestima está muy alta. Muchas felicidades por este post. Adiós, hasta luego…
    • Hola Lili:

      Gracias por comaprtir tu energía linda en este espacio de CuerpoAdentro. Te felicito por el amor que has cultivado hacia a ti misma y por ser un ejemplo para todas las mujeres.

      Un abrazote,
      Corazón

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>