Aug 202012
 

Ensalada de aguacate y bacalaoLa ensalada de aguacate y bacalao al estilo puertorriqueño que aprendí a preparar con mi madre–y que mi madre heredó de su abuela Felipa—es mi receta favorita para los días calurosos de agosto. Mi bisabuela Felipa aprendió a cocinar a finales del siglo XIX, cuando Puerto Rico todavía era una colonia de España. Sus recetas tienen muchas características de la cocina española, adaptadas al ambiente tropical del Caribe.

Love Avocados Campaign
A esta ensalada de aguacate y bacalao, mi bisabuela le llamaba “gazpacho de bacalao”. Quizás esta ensalada se nombró así porque incorpora muchos de los ingredientes del gazpacho español: tomate, cebolla, aceite de oliva, vinagre . Sin embargo, este plato no es una sopa fría. Su consistencia es de ensalada, porque todos los ingredientes están picaditos, y no licuados.

Esta receta refleja el maravilloso mestizaje culinario que se dio en todo el mundo hispano. Antes del siglo XV, nadie en el mundo podia degustar una ensalada preparada con aguacate, un fruto autóctono de México, con aceite de oliva y bacalao.

Hoy podemos disfrutar de esta receta, y no solamente en verano. Aquí en Estados Unidos tenemos aguacates disponibles todo el año, gracias a los aguacates que nos llegan de México. México es el único lugar en el mundo donde los árboles de aguacate florecen cuatro veces el año de una manera natural.

Aquí está la receta de ensalada de aguacate y bacalao de mi bisabuela. ¡Que disfrutes su sabor único!

Ensalada de aguacate y bacalao

Ingredientes

1 libra de bacalao salado seco, sin espinas

1 cebolla blanca, pelada y picadita

3 tomates, picaditos

½ taza de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

1 aguacate maduro, cortado en trocitos

Sal y pimiento al gusto

Preparación

Enjuaga el bacalao y ponlo en agua fresca al menos durante dos horas. Cambia el agua una o dos veces. Pon a hervir en una cacerola durante 8 minutos. Escurre el bacalao y enjuaga con agua fría. Pon en un recipiente amplio y tritura con un tenedor.

Agrega  la cebolla y los tomates. Vierte la mitad del aceite de oliva y el vinagre. Remueve con un cucharón de madera.

Añade los pedacitos de aguacate. Echa el aceite de oliva restante. Remueve gentilmente con una  cuchara de madera. Sazona con sal y pimienta.

Sirve con rebanadas de pan criollo.

Más acerca del aguacate

Los aguacates mexicanos, sus propiedades y beneficios
Aguacates de México

Recetas para los amantes del aguacate en español
Aguacates de México

Recetas para los amantes del aguacate en inglés
Aguacates de México

 

Declaración: Esta nota es auspiciada por Latina Bloggers Connect y Aguacates de México. Sin embargo, mis aseveraciones arriba son honestas.

Disclosure: This is a sponsored post in collaboration with Latina Bloggers Connect and Avocados from Mexico. However, the above are my true and honest statements.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)