May 242012
 
Marisol Gonzalez, cineasta y productora latina

Marisol Gonzalez, cineasta y productora latina

Este mes en “Grandes mujeres”, cuento con la extraordinaria presencia de la cineasta latina Marisol González. Marisol es una mujer que no se hace pequeña antes las historias que le presenta la vida. Como cineasta, tiene la gran capacidad de presentar una historia difícil con compasión, amor y respeto. Así lo hace en su documental acerca de los niños en Tijuana que luchan por salir del círculo vicioso de las drogas: “Children Behind the Wall” (Los niños detrás del muro).

En enero del 2007 Marisol viajó a Tijuana para hacer una película sobre los niños que trataban de entrar a los Estados Unidos ilegalmente. Sin embargo, se encontró con otra realidad que merecía ser documentada en una película. Empezó a descubrir las historias de niños y jóvenes que luchaban por liberarse del círculo vicioso de las drogas.

Marisol decidió hacer un documental al respecto. Reunió todos sus ahorros y se fue a Tijuana a filmar durante sus vacaciones. Desde entonces se ha dedicado a producir este proyecto.

“Children Behind the Wall” se encuentra ahora en sus últimas etapas de producción. Recientemente empezó la campaña de recaudación de fondos del documental en Kickstarter. Esta campaña, que dura hasta el 11 dwe julio del 2012, tiene el propósito de recaudar los fondos necesarios para terminar este relevante documental.

Te invito a que te unas a esta importante causa. Puedes desde $5 en adelante aquí. ¡Ayuda a dar voz a los niños de Tijuana!

Entrevista con la cineasta latina Marisol González

Corazón Tierra: ¿Cómo descubriste que querías ser cineasta?

Marisol González: De niña, en mi país la Republica Dominicana, siempre me pasaba creando, inventando historias y viéndolas en mi imaginación. Creo que ahí empezó todo. Me sentaba todas las noches debajo de una palmera de coco a ver las estrellas. Viéndolas, creaba mil historias de todo tipo. Visualizaba todo hasta donde estoy hoy. Visualizaba lo que quería ser y hasta donde quería llegar.

Nunca tuve muy claro en cual plataforma iba a ser, pero sabía que tenía que ser en las artes. Primero pensé en bailar, pero nunca dejé de escribir e imaginar historias en mi mente. El baile no se dio, pero sí se dio el periodismo televisivo.

Creo que todo ha sido un proceso. He trabajado durante más de 15 años en la pantalla chica, en la televisión. Poco a poco me he dado cuenta que tengo una gran creatividad que puedo usar para darle vida a temas difíciles de conversar, situaciones duras de las que a veces no nos atrevemos hablar.

Creo que ahí, debajo de esa palmera, me encontré a mi misma a una corta edad.

Corazón Tierra: ¿Quién o quiénes te inspiraron a superarte durante tu infancia y adolescencia?

Marisol González: Mujeres fuertes, luchadoras, guerreras de luz: mi madre y mi abuela. Dos gigantes. Mi abuela siempre me dijo que iba a llegar muy lejos, y siempre me dio los mejores consejos.Ella me enseñó a no darme por vencida jamás, a luchar hasta el final como una buena guerrera. Ella me empujó a tomar mis maletas y venir a este país aun cuando no me quería separar de ella.

“Si quieres te puedes quedar aquí, siempre serás aceptada, pero aquí no hay futuro para ti”, me dijo. ”Escúchame muy bien, allá lejos hay un futuro brillante que te espera y recuerda yo siempre estaré a tu lado”. Y así ha sido, hace 14 años que se fue al cielo, pero siempre siento su espíritu a mi lado.

Mi madre es mi orgullo y un ejemplo tangible de cuando tú te propones una meta y trabajas duro, lo lograrás. Me enseñó con su propio ejemplo, a ser honesta, a tener ética profesional. Aunque ella nunca fue a la universidad, fue mi mejor maestra. Me enseñó que el mejor legado que me podía dejar era una buena educación, ya que eso nadie me lo puede quitar, es mío.

Siempre ambas me dijeron que me esmerara a la perfección en todo lo que hiciera, aunque fuera hacer una cama, que siempre fuera más allá de mis límites para ser la mejor. Mi madre y mi abuela me dieron todas las herramientas para tener éxito en la vida.

Corazón Tierra: ¿Qué obstáculos enfrentaste iniciándote en un campo donde no hay tantas mujeres ni tantos latinos?

Marisol González: Bueno, me ha tocado ir por varios campos profesionales donde no hay muchas mujeres. He trabajado durante muchos años en el campo deportivo como productora y siempre he encontrado obstáculos.

A veces te ven, y creen que no sabes del tema porque eres mujer. Pero yo no me concentro eso, solo me enfoco en dar lo mejor de mí. Ese es el antídoto para triunfar en un campo minado de hombres. No hay tiempo para perder en quejas ni pleitos. Es mejor poner esa energía en el trabajo que haces y dar 100%. Tarde o temprano se darán cuenta de tus conocimientos. Y te valorarán por lo que eres.

Corazón Tierra: ¿Qué cualidades en tí te ayudaron a superar obstáculos durante tus inicios en tu carrera?

Marisol González: Ahh, la perseverancia, el trabajar fuerte, y darlo todo sin esperar nada, o sea la humildad. Nunca me doy por vencida, lucho hasta el final. Esa es mi gran cualidad. La gente se da cuenta de quién eres sin tener que hablar mucho, solo haciendo tu trabajo lo mejor posible.

Corazón Tierra:¿Cuál es tu secreto para dedicar tiempo a tu sueño, trabajar y criar a un hijo?

Marisol González: Mi secreto es saber que tienes un propósito más allá de tus responsabilidades. Saber que estas acá en la tierra por una razón, y debes encontrarla y actuar en ello inmediatamente sepas.

Ya cuando sepas tu propósito, todo el universo conspirará para que logres tus sueños, como dice uno de mis autores favoritos. Eso sí, tú tienes que dar el primer paso.

Siempre hay tiempo para tu sueño cuando eres valiente y no tienes miedo de caerte y levantarte con más fuerzas que nunca.

Corazón Tierra: ¿De qué trata tu documental “Children behind the wall”?

Foto de documental "Children Behind the Wall"

"Children Behind the Wall", documental de la cineasta Marisol González

Marisol González: “Children Behind the wall” (Los niños detrás del muro) es un documental que sigue a jóvenes que están tratando de retomar sus vidas de la drogadicción, la cual a veces los lleva a cometer actos inauditos para continuar con su vicio o sobrevivir en las calles.

Son almas confusas y perdidas en la guerra contra las drogas. Yo los veo como los caídos de esta guerra entre los carteles y las autoridades.Nadie habla de ellos. Son invisibles para muchos hasta para sus propias familias.

Corazón Tierra: ¿Por qué decidiste hacer este documental?

Marisol González: En mi búsqueda personal me encontré con una historia sobre los niños que cruzan la frontera solos para re-encontrarse con sus padres en los Estados Unidos. Pensaba que quería hablar de ese tema, pero el universo tenía otros planes para mí.

Fui a Tijuana y me di cuenta que no tenía ninguna historia para cubrir, y ahí alguien me llevó a un centro de rehabilitación para menores. Mi corazón dio un salto. Me di cuenta que esta era la historia que debía contar. Y desde ese día he dedicado mi vida a este proyecto.

Corazón Tierra: ¿Qué has aprendido durante la creación de este documental?

Foto de documentFoto de "Children Behind the Wall", documental de la cineasta Marisol González

"Children Behind the Wall” (Los niños detrás del muro), documental de la cineasta Marisol González

Marisol González: He aprendido mucho. He aprendido que hay mucha gente buena en Tijuana, que es un lugar maravilloso a pesar de la mala fama que tiene. Aprendí que todos merecemos una segunda oportunidad. Aprendí que tengo muy buenas amigas y amigos también, pero me di cuenta que la mujer es la piedra angular de la sociedad. Somos fuertes y podemos empujar y lograr cosas no imaginables.

Aprendí que yo no llegué a ese centro de rehabilitación por casualidad, que hay una razón muy fuerte del por qué yo estoy haciendo este documental. Me ha tomado muchos años y mucha terapia entenderlo.

Yo fui ahí, porque yo tenía que entender el por qué estos jóvenes y niños caen en ese mundo de las drogas y no pueden salir a veces.

Corazón Tierra: ¿Cuál es tu propósito con este documental?

Marisol González: Mi propósito con este documental es que la sociedad entienda que este problema no solo pertenece a los niños y jóvenes de Tijuana.Es un problema global del que todos tenemos que tomar consciencia. Todos tenemos o conocemos a alguien con una adicción. El mundo no quiere ver la verdad. Esta es una sociedad adictiva.

Quiero que la gente aprenda que la solución no es mirar al otro lado, sino enfrentarnos a la verdad y educarnos para saber cómo ayudar a estas personas, que a veces pueden ser hasta un familiar nuestro.

Corazón Tierra: ¿Cómo eres tú una mujer que no hace pequeña?

Marisol González: No me dejo apabullar por un reto. Creo en mí y en las que vinieron antes que yo y llegaron.

Corazón Tierra:¿Qué le aconsejas a las mujeres latinas para que reclamen su grandeza?

Marisol González: Que no tengan miedo a darlo todo por un sueño. Que todos los días se miren al espejo y vean su grandeza en sus ojos. Que sueñen en grande y den un paso a la vez para lograr ese sueño.  Que no terngan miedo de darlo todo.

Cuando quieres lograr algo debes de darlo todo sin reservas, así es que da resultado. Sin miedos, dalo todo. Yo me fui a Tijuana en mis vacaciones de mi trabajo y usé mis propios ahorros para lograr mi sueño ¿y tú que estás dispuesta a dar?

Haz una donación para apoyar el documental “Children Behind the Wall”

Más acerca de “Children Behind the Wall”

Niños de Tijuana cuentan sus historias en el documental “Children Behind the Wall”

Corto del documental “Children Behind the Wall”

Página web de“Children Behind the Wall”

Página en Facebook de “Children Behind the Wall”

Sigue a “Children Behind the Wall” en Twitter

Acerca de Marisol González

Marisol Gonzalez, cineasta y productora latina

Marisol Gonzalez, cineasta y productora latina

Marisol Gonzalez es una cineasta y productora de origen dominicano que vive en Nueva York. En la actualidad trabaja en HBO como productora de programas deportivos en español que salen al aire en la cadena principal de HBO y en HBO Latino. Tiene más de 15 años de experiencia en producción televisiva.

Ha hecho la cobertura de destacados eventos como la visita del Papa Juan Pablo II a Nueva York, el aniversario de los 50 años de las Naciones Unidas, la Copa Mundial de Fútbol del año 1994, entre ostros. Gonzalez también ha trabajado para las dos principales cadenas de televisión hispana en Estados Unidos– Univisión y Telemundo NBC, y ha colaborado como escritora en varios periódicos y revistas.

En el año 2008 fue elegida junto a Maria Elena Salinas e Ingrid Betancourt, por la revista “Siempre Mujer”, como una mujer que inspira a la comunidad latina en Estados Unidos, y fue galardonada con el premio “ Inspirando Siempre” por su trabajo en el documental “Children Behind the Wall” (aún en producción).

El año pasado, el Senador Peralta la condecoró con el premio “Proclamación” durante la celebración del Mes de la Mujer como una muestra de gratitud por su destacado servicio a la comunidad.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>