Oct 042011
 

Ventajas de la dieta latinaLa alta incidencia de enfermedades del corazón, diabetes y obesidad en la comunidad latina de Estados Unidos ha creado mucha confusión acerca de la dieta latina. Muchas personas piensan que la comida latina no es saludable. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

La platos típicos latinos, no importa de qué país latinoamericano provengan, aportan muchas ventajas para la salud. Lo importante es identificar las ventajas de las desventajas, mejorar las recetas de platos típicos que contengan demasiada grasa saturada y harinas refinadas, y sacarle provecho a los alimentos de alto valor nutricional que tanto se usan en la cocina latina.

Principales desventajas de la dieta latina tradicional
Muchos de nuestros platos típicos latinos se preparan con mucha grasa saturada. Esta grasa saturada puede subir el colesterol y presenta más riesgos de desarrollar enfermedades del corazón.

Los platos típicos latinos también pueden ser altos en azúcares añadidas, harinas refinadas y almidones. Por eso se piensa que la dieta latina causa obesidad y diabetes. Otra desventaja es que las comidas latinas tardan más en prepararse y, por eso, muchas veces recurrimos a las comidas rápidas, que pueden ser aun peores para nuestra salud.

Aguacate bueno para tu saludLas ventajas de la dieta latina
A los latinos nos encanta cocinar en nuestras casas y esa es una gran ventaja, ya que así podemos reducir la grasa y la sal. Es una dieta rica  en legumbres tales como los frijoles y las lentejas. Las legumbres aportan fibra soluble, una fibra que nos llena y que además, puede ayudar a reducir el colesterol.

Las comidas latinas tienen mucho sabor y son ricas en todos los nutrientes. Contienen muchas frutas y vegetales, y los vegetales están incluidos en la misma comida. Muchos de los alimentos típicos de la cocina latina son considerados súper alimentos, tales como los frijoles negros, los garbanzos, las lentejas, el aguacate, la papaya, el mango y el maracuyá.

Cómo mejorar la dieta latina sin renunciar al sabor
El primer paso es limitar las comidas altas en grasas o azúcar. Si nos acostumbramos a asar o cocinar al vapor y evitamos freír, la dieta latina puede ser más nutritiva. Evita la manteca. Cocina con poco aceite y escoge el aceite de oliva como tu aceite principal.

Incluye alimentos de todos los grupos en cada comida. Acostúmbrate a añadir una ración adicional de vegetales, además de los ya incluidos en los guisos o ensaladas. Consulta la Pirámide de la Dieta Latinoamericana para que tengas una idea más clara de cómo incluir todos los grupos de alimentos en tus comidas de una manera balanceada.

Mango una merienda saludableUsa alimentos integrales con más frecuencia. Por ejemplo, puedes sustituir el arroz blanco por arroz integral un par de veces a la semana. Para las meriendas y postres, haz como hacían nuestros bisabuelos en Latinoamérica, come frutas frescas.

Cocina con los condimentos naturales que usaban nuestra abuelas tales como el cilantro y, no use tanta sal. Por último, es importante que adaptes las comidas para que se preparen más rápidamente.

¡Que tengas una vida llena de salud comiendo a lo latino!

Más acerca de dieta saludable

Alimentación sana a lo latino
Descubre la Pirámide de la Dieta Latinoamericana.

Dieta: Cómo diferenciar las grasas buenas de las malas
¿Qué grasas son importantes para tu salud y cuáles no?

Frijoles, buenos para tu corazón
¿Por qué comer frijoles es saludable?

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)