Oct 202011
 

En el segundo día de Ama tus curvas 2011, quiero compartir el segundo  principio del Sistema CuerpoAdentro: Despierta la sabiduría de tu cuerpo. Si queremos fortalecer nuestra autoestima corporal y vivir libres de complejos, es esencial escuchar la sabiduría del cuerpo. Desafortunadamente, en nuestra sociedad, desde que somos niñas, aprendemos a vivir en guerra con nuestro cuerpo. Y de tanto pelear contra su naturaleza, terminamos desconectadas de su sabiduría. El segundo principio del Sistema CuerpoAdentro nos ayuda, precisamente, a rescatar esa conexión con el cuerpo para que empecemos a escuchar su sabiduría.

Tu cuerpo es tu aliado, es el vehículo que te permite experimentar la vida en la dimensión material. Tu cuerpo te habla con tus dolencias y malestares, tus penas, deseos, pasiones y alegrías. Te habla con la voz del sistema digestivo, del sistema cardiovascular y el sistema nervioso. Te habla, incluso, con tu peso, las libras que se pierden y se acumulan. Si escuchas tu cuerpo con atención y honra su sabiduría, descubrirás la clave para vivir en balance y plenitud.

Los enemigos que no te permiten escuchar tu cuerpo
Antes de activar el segundo principio del Sistema Cuerpo, es necesario que identifiques los comportamientos, hábitos y creencias que no te permiten acceder a ese conocimiento orgánico. Te desconectas de la sabiduría de tu cuerpo si:

  • criticas constantemente tu cuerpo por tu apariencia fiscal, talla o peso;
  • haces dietas para adelgazar que te hacen pasar hambre;
  • trabajas demasiado hasta el punto de fatiga;
  • vives bajo estrés constante,
  • no descansas ni duermes suficiente.

En algunas situaciones–debido a una condición mental, adicción o trauma–la desconexión con la sabiduría del cuerpo es inmensa. Por ejemplo, si:

  • pasas hambre o comes compulsivamente porque padeces de un trastorno de la conducta alimentaria,
  • usas drogas o sustancias tóxicas,
  • tienes comportamientos adictivos,
  • estás enfrentando trauma debido a violencia o abuso emocional, físico o sexual.

Si estás enfrentando trastornos alimenticios, adicciones o traumas es necesario que recibas ayuda profesional de una psicóloga, terapeuta o trabajadora social antes de empezar a activar el segundo principio del Sistema CuerpoAdentro.

10 maneras sencillas de despertar la sabiduría de tu cuerpo
Si empiezas a vivir con menos estrés y te das más oportunidades de sentir y relajar tu cuerpo, poco a poco empezarás a escuchar ese maravilloso conocimiento que guarda tu cuerpo.

  • Al despertar por la mañana, en vez de pensar en las tareas que debes completar ese día, quédate un par de minutos en la cama con los ojos cerrados. Siente la calidez de tu lecho en todo el cuerpo. Abrázate tú misma.
  • Saca tiempo todos los días para escuchar el palpitar de tu corazón. Cierra los ojos y coloca tus manos sobre tu corazón. Siente y escucha tu palpitar hasta que se calme y empiece a palpitar pausademente.
  • Honra tu cuerpo con un sencillo acto de gratitud todos los días. Saca un momento de quietud y dale las gracias a tu cuerpo, desde tus pies hasta tu cabeza.
  • Escoge un lugar en la naturaleza o un espacio que te inspire calma. Acude a este lugar al menos dos o tres veces a la semana y quédate en quietud.
  • Saca al menos 15 minutos al día para estar en silencio total. Escoge un espacio tranquilo, pon tu atención en la respiración y disfruta del momento presente.
  • Date un masaje al menos una vez por semana. Puedes aprender a masajearte tú misma o, intercambiar masajes con tu pareja o con una buena amiga.
  • Date al menos una experiencia de relajación todos los días. Es muy fácil. Escucha música que tranquilice tu mente. date un baño aromático o simplemente siéntate a mirar el cielo.
  • Baila un estilo de baile que te haga sentir feliz, que al moverte sientas que estás expresando a tu yo verdadero.
  • Practica una disciplina que integre cuerpo, mente y espirítu como Yoga, Técnica Alexander, Tai Chi o Sistema CuerpoAdentro.

¡Que la sabiduría de tu cuerpo te lleve a la plenitud!

Ama tus curvas 2011Ama tus curvas
Celebración latina de Love Your Body Day

Contenido

Ama tus curvas 2011: Descubre los paisajes emocionales de tu cuerpo

Ama tus curvas 2011: Ten una relacion saludable con la comida

Ama tus curvas 2011: Rescata la alegría de vivir en el momento presente

Gracias a mi cuerpo

Parte I: Vive en paz con tu cuerpo

Parte II: Vive en paz con tu cuerpo

7 principios para amar tu cuerpo

Poema para amar tu cuerpo

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>