Aug 162011
 

Bailar salsa es saludableEl candente ritmo invade todo el espacio despertando suntuosos movimientos en las caderas y en los hombros. Los pies se deslizan por el suelo siguiendo el compás del tambor. Las parejas se acoplan como si palpitaran con un solo corazón. Se entregan a la salsa, a ese baile que han gozado los hispanos durante décadas y que ahora es uno de los bailes más populares del mundo.

“La salsa es un baile que une a todas las razas y a gente de todas las edades”, afirma el conocido maestro y bailarín de salsa radicado en la ciudad de Nueva York, Eddie Torres. “Este baile se estaba decayendo a finales de los años setenta, pero en los últimos 20 años se ha vuelto muy popular. A mis clases acuden personas de todas partes del mundo”.

Durante más de cuatro décadas, la salsa ha estado presente en la vida de los hispanos marcando el ritmo de las fiestas y las celebraciones. Para muchos, la sala se convirtió en su primera pista de baile y las discotecas en su única escuela. En estos días, sin embargo, el aprendizaje de la salsa se ha convertido en un sofisticado entrenamiento. Cientos de escuelas por todo el país enseñan el deleite de este baile y numerosos gimnasios ofrecen clases de aeróbicos al ritmo de la salsa. Y es que bailar salsa se ha convertido en la manera más cultural y social de mantener al cuerpo saludable.

Mantén tu cuerpo sano y joven tomando clases de salsa.
En una atmósfera de familia con una mesa llena de frutas y meriendas, Torres y su esposa María, enseñan el goce del baile de la salsa. María, quien ha estado enseñando y bailando salsa junto a su esposo durante tres décadas, inicia a los principiantes con una actitud relajada y vigorizante.

“Dejen el estrés fuera de la clase. En la salsa no hay espacio para el estrés. Aquí hay que relajarse”, les dice a sus estudiantes con picardía. “Bailar salsa mantiene a la gente joven”, afirma María mientras mueve su cuerpo, ondulante, por la pista con una precisión que sólo se alcanza con los años de experiencia.

Es muy común dentro del ambiente de la salsa encontrar personas que a sus 65 y 70 años bailan con una gran vitalidad. “Hay gente que ya lleva bailando alrededor de 50 años. Y no se podría adivinar la edad que tienen por la manera en que bailan”, dice Eddie.

De hecho, el American Council on Exercise (ACE por sus siglas en inglés) recomienda el baile como una medida para prevenir la senilidad. Los pasos y rutinas del baile de la salsa pueden mantener la mente ágil y alerta, y promueven la memoria. Una disciplina semanal de baile también ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Además, bailar salsa ofrece todos los beneficios de cualquier ejercicio aeróbico.

“Muchos de mis estudiantes vienen a mi clase para mantener su peso. Pierden una o dos libras y ni se dan cuenta”, dice Eddie. “Creo que muchos de ellos prefieren bailar salsa a hacer otros ejercicios porque se lo gozan muchísimo”.

Los expertos de ACE indican que bailar un baile como la salsa ayuda a quemar calorías, fortalece el corazón y los pulmones, mejora la circulación y reduce el colesterol dañino en la sangre. Bailar también ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis, ya que mantiene las coyunturas lubricadas.

Bailar salsa es bueno para la saludConéctate con otra gente bailando salsa en pareja.
Más allá de los beneficios físicos, bailar salsa ofrece la oportunidad de conocer gente a nivel social. La salsa atrae a gente de todas culturas y nacionalidades. La clase de Eddie Torres parece una reunión de las Naciones Unidas. Eddie piensa que bailar en pareja causa un efecto positivo. Normalmente sus estudiantes desarrollan más confianza en sí mismos. “Muchos de mis estudiantes cuando comienzan a estudiar conmigo son tímidos y callados, bastante introvertidos”, dice. “Cada mes se van abriendo como una flor y después de un año no hay quien los haga callar”.

Bailar salsa promueve muchos aspectos de la cultura. Por esta razón, en las clases de Eddie a menudo se ven madres hispanas con sus hijas e hijos adolescentes. “Empiezan aprendiendo a bailar salsa y terminan hablando español”, afirma Eddie.

Despierta la alegría del alma disfrutando del ritmo de la salsa.
En una sala de gimnasio, Nydia Ocasio lleva a sus estudiantes de viaje por un repertorio de movimientos que despiertan un sentido de complacencia. Al ritmo de la salsa y otros ritmos latinos como el merengue, Ocasio les enseña a bailar con todo el cuerpo. “No se trata de los movimientos de los pies. Se trata de entregar el cuerpo entero a la música”, afirma la bailarina y maestra de salsa, radicada en la ciudad de Nueva York. “Si no permites que te toque la música, el baile se queda vacío”.

A pesar de que su clase de salsa aeróbicos está diseñada para que el cuerpo queme calorías y se active el corazón, sus estudiantes no terminan agotadas, sino más bien vigorizadas. Muchas de ellas les dicen que su clase les ayuda a ponerse en contacto con su femineidad y sensualidad. “Es una experiencia muy diferente a sentarse a hacer ejercicios en una máquina mirando una pantalla de televisión”, explica Ocasio. “Están haciendo el trabajo físico, sin embargo lo más importante es que regresan a sus cuerpos y terminan relajadas”.

Ocasio sabe que bailar salsa combate el estrés y la depresión porque estimula la liberación de las endorfinas en el cuerpo, las moléculas que el cuerpo produce cuando se siente feliz. Sin embargo, asegura que el secreto del poder de este baile se encuentra en la música. “Esta música sana tanto”, dice. “Por eso, yo les enseño a mis estudiantes a relacionarse con la música, instrumento por instrumento, a conectar el ritmo del corazón con el ritmo del tambor”.

Conoce a los maestros de salsa

Eddie Torres

http://www.eddietorres.com

Nydia Ocasio

http://www.nydiaocasio.net

Más acerca de baile

Baila y ponte en forma
¿Por que el baile es un buen ejercicio?

Baila a tu Diosa
Ponte en contacto con tu Diosa Interior mediante la danza.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>