Aug 232011
 

Una dieta rica en vegetales y frutas podria disminuir el riesgo de cancer¿Sabías que una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo del cáncer? Así es. Según el American Institute for Cancer Research y la World Cancer Research Foundation, el consumo diario de cinco raciones de vegetales y frutas podría reducir la incidencia del cáncer a más de 20 por ciento. A pesar de que el área de nutrición y la prevención del cáncer está en pleno estudio, los datos existentes sugieren que una alimentación sana juega un papel importantísimo en la prevención del cáncer.

He aquí lo que recomiendan los expertos para que tu dieta se convierta en un aliado en la prevención del cáncer.

Come más frutas y vegetales.
Los expertos de la AICR y de la WCRF piensan que los vegetales y frutas aportan sustancias que fortalecen la capacidad del cuerpo para prevenir o inhibir el proceso del cáncer. Entre ellas se encuentran los antioxidantes. Según los científicos, los antioxidantes podrían proteger al cuerpo contra los efectos de las sustancias cancerígenas.

Los antioxidantes que más han sido asociados a la prevención del cáncer son las vitaminas A, C y E. Al parecer, la vitamina C, que tanto abunda en los frutos cítricos, protege al ADN contra el deterioro. Y la vitamina E, presente en las nueces y en algunas verduras, podría proteger contra los defectos genéticos que aumentan el riesgo del cáncer.

El AICR aconseja más de cinco raciones de frutas y vegetales al día. Es preferible comer nueve raciones diarias.

cinco maneras de prevenir el cance con la dietaRecibe los beneficios de los fitoquímicos.
Las vitaminas y los minerales asociados a la prevención del cáncer funcionan junto a otras sustancias, conocidas como fitoquímicos. A pesar de que todavía se encuentran bajo investigación, los científicos piensan que los fitoquímicos fortalecen las defensas naturales del cuerpo y que protegen contra daños que podrían llevar a enfermedades del corazón y a cáncer.

Se piensa que los fitoquímicos podrían reparar el daño en el ADN causado por el humo del cigarrillo y eliminar sustancias cancerígenas del cuerpo. Estas sustancias se aprovechan cuando se comen en alimentos frescos y no en pastillas ni suplementos.

Escoge cereales integrales.
Sin embargo, las frutas y los vegetales no son las únicas fuentes de fitoquímicos. Investigadores de la Cornell University, en Ithaca, Nueva York, han descubierto que los cereales de grano entero son ricos en fitoquímicos. Estos fitoquímicos muestran un nivel de actividad anticancerosa similar, y en algunos casos mayor, a la que se encuentra en los vegetales y las frutas.

Para recibir el beneficio de los fitoquímicos que se encuentran en el maíz, el trigo, la avena y el arroz, es necesario comerlos en grano entero o en su forma integral. Cualquier cereal refinado pierde casi el 80 por ciento de sus fitoquímicos. Los cereales refinados, además, pierden una cantidad valiosa de fibra. Una dieta rica en fibras podría prevenir el cáncer del colon.

Come una variedad de vegetales y frutas para prevenir el cancerConsume una variedad de alimentos.
No existe evidencia de que un vegetal o fruta específica prevenga el cáncer. Los expertos han llegado a la conclusión de que es el consumo regular de una variedad de frutas y vegetales lo que disminuye el riesgo a contraer cáncer. Según los científicos, los fitoquímicos son más efectivos cuando funcionan en equipo. Cada vegetal, fruta o cereal aporta fitoquímicos que protegen diferentes órganos y células.  Lo que ayuda en la prevención es una alimentación sana que incluya todo tipo de alimentos en porciones pequeñas con un énfasis en los alimentos que provienen de las plantas.

Come menos carne roja y más pescado
Los científicos han llegado a la conclusión de que las dietas altas en carnes rojas aumentan el riesgo del cáncer y por eso, aconsejan que su consumo, si no se elimina, se limite a tres onzas diarias. En un estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute en junio del 2005, se observó que las personas que comían más carnes rojas y carnes procesadas, como el jamón y la tocineta, tenían 35 por ciento más de riesgo de cáncer del colon que las personas que comían menos esas carnes.

El mismo estudio reveló que las personas que comían pescado tenían menos probabilidades de contraer cáncer del colon. Pescados como el salmón y el atún son excelentes fuentes de omega-3, la grasa que ha sido asociada a la prevención de las enfermedades del corazón, y recientemente, a la prevención del cáncer.

Más acerca de una dieta sana

Secretos de salud que alargan la vida {Parte I)
4 secretos de salud que mejoran tu dieta para tener una vida longeva y sana. .

Alimentación sana a lo latino
Descubre la pirámide de la dieta tradicional latinoamericana.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)