May 182011
 
Curandera, pintura de la artista Mia Román Hernández

Curandera, pintura de la artista Mia Román Hernández

Mia Román Hernández es una artista que se ha dedicado a crear conciencia acerca de los asusntos de las mujeres a nivel global. En sus pinturas revela el poder de la mujer y también su dolor. Su como defensora de los derechos de la mujer comienza con su arte y se extiende a actos de empoderamiento que unen a mujeres de todas partes del mundo. En esta tercera parte de la entrevista. Mia nos habla acerca de este aspecto guerrero de su labor, que tiene lugar en y fuera del lienzo.

Corazón Tierra: ¿Qué temas estás explorando en tu serie “Femicide” (Femicida).  ¿Por qué es importante presentar estos temas?

Mia Román: Los temas que he tocado en mi serie “Femicida” hasta ahora son temas acerca de la violencia y asesinatos de género. Todo cae bajo esta categoría. He podido traer a la conciencia mediante el arte la cantidad masiva de mujeres que son asesinadas en Latinoamérica solamente por el hecho de ser mujer, acerca de la mutilación genital femenina, la matanza de bebés de sexo femenino en la India, los ataques con ácido, la violencia doméstica en Estados Unidos y la opresión y encarcelamiento de las voces de las mujeres.

Haunted Nightmares, pintura de la artista Mia Román Hernández

Haunted Nightmares, pintura de la artista Mia Román Hernández de su serie "Femicide"

Esto no termina aquí. Voy a seguir contribuyendo a esta serie y, usando mi voz y arte como catalizador y plataforma para la educación y concientización. Femicida es un crimen basado en el género, lo que quiere decir que matan a las mujeres y a las niñas simplemente porque son mujeres. Esto no está sucediendo solamnete en Latinoamérica, sino también alrededor del planeta a diario.

En Suffolk County, en Long Island (Nueva York) por ejemplo, se han encontrado los restos de cuatro mujeres en ocasiones separadas. Se peinsa que estas mujeres vendían sus servicios de aocmpañante por la lista de Craiglist. Siento una gran pasión por difundir este tema. Invito a los que no conocen este tema que busquen por Internet la palabra “femicida” a ver que sale.

Algunas personas sienten temor por mí cuando me ven tomando iniciativa con determinación, diligencia, voz, arte y opinión acerca de este tipo de crimen. No siento miedo. Sé que no estoy sola en este combate y misión de acabar con la violencia de género contra la mujer. Una voz a la vez, una mujer a la vez… y nos levantamos como una sola voz.

Corazón Tierra: En tu serie Hermana presentas y celebras la diversidad de la belleza de la mujer hispana. ¿Por qué decidiste crear estas imágenes?

The Mona Mia, painting by Latina Nuyo Rican artist Mia Roman Hernandez

The Mona Mia, pintura de la artista Mia Román Hernández de su serie "Hermana"

Mia Román: Estas imágenes reflejan a las mujeres de mi famiila, a mis amigas, son autoretratos (aunque no se parecen a mí físicamente); y reflejan a las mujeres que he conocido en mis viajes. Le llamo la serie “Hermana” porque con cada una de ellas existió un lazo que me hizo sentirlas como hermanas, como un hogar lleno de candor. Sentí que el orgullo, amor y diversidad de la belleza de la mujer hispana son fuerzas infinitas. Las mujeres hispanas transmiten seguridad en sí mismas, cultura, orgullo, amor, riqueza y simbolismo en muchisímos aspectos. A menudo se ha dicho que los ojos de mis pinturas cuentan un millón de historias y casi siempre alguien dice: “Oye, esa pintura parece a Titi Sofía o a mi prima María”. Esas son las cosas que me hacen sonreir. Tengo una pintura a la que llamé La Curandera; esa pintura fue inspirada por María Sabina. Su energía, magia y simbolismo me inspiraron a que siguiera adelante con la creación de una pintura basada en una curandera.

Corazón Tierra: ¿Por qué decidiste crear la organización Chamaca Arts?

Artista Mia Roman Hernandez

Mia Román Hernández, fundadora de Chamaca Arts (VIP Photos)

Mia Román: Chamaca Arts surge de la idea de crear una plataforma y un foro para que las mujeres y niñas compartieran sus voces. Chamaca Arts consiste en hacer una diferencia todos los días. Promueve ideas de paz, unidad, pasión y compasión a nivel global, mientras inspira y crea cambios. La educación y la concientización acerca de los asuntos de la mujer están en el primer lugar al igual que celebrar los logros de las mujeres y las niñas. Usamos el arte para crear conciencia acerca de los asuntos globales mientras empoderamos a las mujeres y a las niñas a que compartan sus historias.

Chamaca Arts ha presentado varios talleres, exposiciones y presentaciones de monólogos acerca de las mujeres a nivel global. Recientemente presentó la lectura del monólogo FAREWELL SILENCE (Despedida al silencio)—que empezó como un proyecto de amigas por correspondencia para mí y se convirtió en una campaña entera de amigas por correspondencia de más de 300 mujeres.

Estas mujeres me escribieron cartas compartiendo sus voces desde Africa hasta Afganistán. México, Bolivia, Nueva York, Nueva Jersey. Y esto es para mencionar solamente algunos de los sitios. Las cartas no se han detenido. Siguen llegando y todas son leídas, guardadas, compartidas y bien apreciadas.

Nuestra misión es fomentar el empoderamiento, la autoestima, el crecimiento personal y el despertar de la Diosa Interior.

Mia Román Hernández, artista y defebsora de los derechos de la mujer

Mia Román Hernández, artista y defebsora de los derechos de la mujer

Corazón Tierra: Nombra tres cualidades en ti que te han ayudado a lograr tu sueño, cualidades que te ayudan a expresar tu grandeza en el mundo.

Mia Román: ¿Tres cualidiades en mí que me han ayudado a lograr mi sueño? Bueno, yo sigo soñando y, mientras me propongo alcanzar esa visión, las cualidades que me ayudan a alcanzarla son ser una persona que escucha bien, la compasión y el conocerme a mí misma.

Gracias por tomarte el tiempo para conversar conmigo y compartir mi misión y visión con todas las mujeres y niñas alrededor del mundo. ¡Todas somos UNA y nos LEVANTAREMOS COMO UNA SOLA FUERZA!

Más acerca de Mia Román Hernández

Descubre el arte de Mia Román en ArtbyMia.

Compra el arte y las joyas de Mia Román Hernández en su tienda.

Entrevista con la artista Mia Román Hernández (Parte I)

Entrevista con la artista Mia Román Hernández (Parte II)

Visita su blog Art by Mia.

Visita su blog Chamaca Arts

Llibro virtual para amar tu cuerpoBendice tu cuerpo
Inspírate y aprende a amar tu cuerpo incodicionalmente. En el libro virtual Bendice tu cuerpo, un regalo de la campaña No te hagas pequeña ™. comparto contigo una historia mágica acerca de rescatar el amor hacia el cuerpo. Luego ofrezco tips diarios que puedes usar para amar y honrar tu cuerpo todos los días. Consíguelo gratis aquí.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

  2 Responses to “Mia Román, artista defensora de los derechos de la mujer a nivel global”

  1. Felicidades Corazon por esta excelente entrevista, Gracias a Mia por poner el nombre de la mujer en todo lo alto Bravo!
    • Para mi fue una bendición realizar esta entrevista. Mia me inspiró mucho con su determinación e inmenso talento. Me allegro mucho que hayas disfrutado la lectura. Espero verte pronto en persona y disfrutar de tu arte también. Te mando un abrazo enorme.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)