Oct 192010
 
Ama tus curvas

Evento del Blog CuerpoAdentro para celebrar Love Your Body Day

El cuerpo es un territorio mágico. Sin embargo, para vivir en paz en este territorio necesitamos reflexionar profundamente acerca de nuestra autoestima corporal. La primera parte de este artículo nos ayudó a rastrear los pensamientos que tenemos acerca de nuestro cuerpo. Si no has leído la Parte I:Vive en paz con tu cuerpo, léelo aquí.

Ahora vamos a viajar a un nivel más profundo, más allá de los pensamientos, adonde se encuentran los sentimientos y emociones. Tus sentimientos y emociones acerca de tu cuerpo son diferentes a los pensamientos que  has descubierto en la primera parte de este ejercicio. Pensar es muy diferente a sentir, por eso, ahora las preguntas se enfocan en descubrir verdades emocionales que quizás están escondidas.

Los sentimientos y emociones acerca de tu cuerpo no necesariamente son lógicos. Es posible que te sientas gorda a pesar de que objetivamente no lo seas o quizás te sientas fea a pesar de que todo el mundo piensa que eres hermosa. A veces tus pensamientos revelan algunos de tus sentimientos acerca de tu cuerpo. Por ejemplo, en tu mente ronda el pensamiento “Me veo horrible”, y cuando te conectas a tu verdad interior descubres una sensación de vergüenza. Empecemos esta reflexión acerca de nuestra autoestima corporal respondiendo a las siguientes preguntas.

Principios para amar el cuerpo ¿Cómo me siento acerca de mi cuerpo?
Date tiempo para responder a cada una de estas preguntas. Respira profundamente y siente las respuestas antes de anotarlas. Si se te hace difícil responder, cierra los ojos. Toca cada parte de tu cuerpo, empezando por tus piernas, y siente tus respuestas.
  • ¿Qué sientes acerca de tu tipo de cuerpo? ¿Te sientes verdaderamente hermosa? ¿Te sientes fea? ¿Sientes que algunas partes de tu cuerpo son feas?
  • ¿Cómo es tu relación con tu talla? ¿Te sientes a gusto con tu talla? ¿O te sientes avergonzada por tu talla? ¿Sientes que tu cuerpo expresa a tu ser auténtico? ¿Te sientes gorda aunque no lo eres?
  • ¿Cómo es tu relación con tu cuerpo? ¿Sientes que tu cuerpo es tu enemigo? ¿Sientes rabia con tu cuerpo debido a tu peso? ¿Vives feliz en tu cuerpo tal como es? ¿Puedes cuidar tu cuerpo con una alimentación sana y ejercicios sin castigarte ni juzgarte?
  • ¿Qué sientes acerca de tus rasgos físicos? ¿Te sientes satisfecha y cómoda con tus rasgos físicos? ¿Rechazas algunos de tus rasgos físicos como tu nariz y tu boca?
  • ¿Qué sientes acerca de tus rasgos raciales? ¿Sientes orgullo racial y étnico? ¿Odias tu cabello natural? ¿Te sientes menos bonita debido al color de tu piel? ¿Sientes y celebra tu belleza auténtica?

CuerpoAdentro, principios para l aautoestima corporalDate permiso para sentir tus emociones. Acéptalas sin juzgarlas y siéntelas manteniendo una actitud amorosa hacia tu cuerpo. Ten presente que tu cuerpo no es tu enemigo. Es la casa de tu alma.

Es posible que, al responder a estas preguntas, te  pongas en contacto con emociones fuertes. Si sientes deseos de llorar, deja que las lágrimas corran fluidamente. Date mucho cariño y abrázate tú misma. Si sientes rabia,  deja que esa rabia se exprese en tus palabras mientras escribes en tu diario.

Es esencial sentir estas emociones. A medida que las sientas y entiendas, irás descubriendo cómo las heridas de tu autoestima corporal afectan tu vida. Por ejemplo, podrías descubrir que:

  • A menudo dejas de ir a un sitio al que anhelas ir porque no te sientes cómoda con tu apariencia y peso.
  • No solicitas a un trabajo que te encantaría obtener porque sientes que no eres suficientemente bonita ni delgada.
  • No te bañas en una piscina ni en el mar porque te avergonzarías si la gente te ve en traje de baño.
  • Evitas bailar en público porque sientes vergüenza cuando la gente te ve bailando.
  • No hablas en una voz afirmativa y clara para no llamar la atención.
  • Te gustan los colores brillantes, pero te vistes en colores opacos o neutrales para pasar desapercibida.
  • Cuando compras tu ropa el pensamiento más fuerte en tu mente es acerca de lo que podrían pensar las demás personas respecto a tu apariencia.
  • No quieres que tu pareja te vea desnuda porque te sientes defectuosa.
  • Te da ansiedad mirarte desnuda al espejo.
  • Prefieres no ir a recibir un masaje ni al gimnasio para que no vean tu cuerpo.
  • Te sientes torpe, incapaz de moverte con gracia.
  • Sientes  una ansiedad y angustia extrema cuando aumentas dos o tres kilos.
  • Al hacer ejercicios, piensas únicamente en las libras que debes perder y no disfrutas de ello.
  • Cuando alguien te halaga por tu belleza rechazas el halago inmediatamente poniendo la atención en tus “defectos”.
  • Estás convencida de que todas las demás mujeres son más hermosas que tú.
  • Sientes que nadie nunca se va a enamorar de ti porque no eres bonita, ni flaca ni joven.
  • Te fijas únicamente en los “defectos” cuando te miras al espejo.
  • Sientes que la comida es tu enemiga porque te engorda.
  • Sientes rabia cuando te da hambre.
  • Sientes rabia porque sientes que no puedes controlar el peso de tu cuerpo.

Respira profundamente después que hayas terminado de responder a las preguntas en tu diario. Abrázate y di la siguiente afirmación: Gracias cuerpo mío  por revelarme estas emociones. Las honro y respeto. Te honro y respeto a ti.

Acción #2 para vivir en paz con tu cuerpo

El amor hacia el cuerpo empieza en la quietud, en el silencio interior, en ese espacio adonde se encuentra la verdad profunda de tu yo verdadero. Saca al menos 10 minutos para realizar esta acción. Si la practicas al menos tres veces a la semana, empezarás a notar cambios positivos en la relación con tu cuerpo y en tu autoestima corporal.

  • Aire Acuéstate en el suelo sobre una manta o en tu cama. Cierra los ojos. Vuelca tu atención hacia tu mundo interior. Siente el aire que entra y sale de tu cuerpo. Deja que el aire entre y salga de tu cuerpo sin hacer ninguna intervención. Enfócate en sentir cómo la respiración pasa de una manera natural.
  • Agua Siente el palpitar de tu corazón. Siente cómo la sangre fluye por todo tu cuerpo, desde tu corazón hasta tus brazos, por todo tu torso, por tus piernas. Siente tus corrientes de agua, los ríos interiores que fluyen por tu sangre.
  • Tierra Siente cómo el suelo sostiene tu cuerpo. El suelo absorbe el peso de tu cuerpo y sientes que finalmente has llegado a tu casa, a tu lugar de descanso. No tienes que hacer absolutamente nada. Simplemente ser y disfrutar el momento presente sintiendo la calma en tu cuerpo.
  • Fuego En esa quietud y tranquilidad hay una llama de fuego. Esa llama de fuego nace en el centro de tu corazón. Desde ahí la llama se expande convirtiéndose en las siguientes palabras que dices en voz alta con mucha candor: Gracias cuerpo mío por ser la casa de mi alma. Gracias cuerpo mío por ser el cántaro de mi vida. Te amo tal como eres.

¡Que vivas en paz con tu cuerpo todos los días de tu vida!

Libro digital para amar tu cuerpoBendice tu cuerpo
Inspírate y aprende a amar tu cuerpo incodicionalmente. En el libro virtual Bendice tu cuerpo, un regalo de la campaña No te hagas pequeña ™. comparto contigo una historia mágica acerca de rescatar el amor hacia el cuerpo. Luego ofrezco tips diarios que puedes usar para amar y honrar tu cuerpo todos los días. Consíguelo gratis aquí.

Ama tus curvasAcerca de Ama tus curvas
Ama tus curvas es un evento virtual del Blog CuerpoAdentro y la campaña No te hagas pequeña que te motiva a que celebres tus curvas y la belleza de todos los tipos de cuerpos. Ama tus curvas tiene lugar en el mes de octubre coincidiendo con la celebración de Love Your Body Day. Ama tu cuerpo 2010 se celebra del 17 al 23 de octubre. Lee más acerca de este evento aquí.


La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

  8 Responses to “Parte II: Vive en paz con tu cuerpo”

  1. [...] Parte II: Vive en paz con tu cuerpo [...]
  2. [...] Parte II: Vive en paz con tu cuerpo  [...]
  3. [...] Parte II: Vive en paz con tu cuerpo  [...]
  4. [...] Parte II: Vive en paz con tu cuerpo  [...]
  5. [...] Parte II: Vive en paz con tu cuerpo [...]

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>