Oct 182010
 

Como amar tu cuerpoEl cuerpo es un territorio mágico. Nos habla con sus sensaciones, sentimientos y emociones. Nos dice cuándo y qué debemos comer, cuándo y cuánto debemos descansar, y nos permite sentir a nuestro yo verdadero. El cuerpo es la base de todo cambio, el espacio donde empieza y termina la manifestación de cualquier proceso.

Pero ¿conocemos ese territorio? ¿Escuchamos sus mensajes? ¿Honramos sus necesidades? ¿Vivimos en paz con nuestro cuerpo o le hemos declarado la guerra?

No es fácil responder a estas preguntas. No se pueden responder sin viajar adentro, a la verdad interior del cuerpo. En esta sociedad hemos aprendido a relacionarnos al cuerpo desde afuera. Le imponemos criterios y reglas. Lo obligamos a seguir rutinas ajenas a su naturaleza y a menudo no nos damos cuenta que estamos yendo en contra de nuestra propia libertad. A menudo no nos damos cuenta de que realmente no estamos en paz con nuestro cuerpo.

Hoy amiga mía, en este evento Ama tus curvas 2010, te invito a que hagas una reflexión profunda acerca de tu relación con tu cuerpo para que empieces a vivr en paz con tu autoestima corporal. No te juzgues ni te critiques. Simplemente escucha tu verdad interior amorosamente. Empieza la primera parte de esta reflexión respondiendo a las siguientes preguntas.

¿Qué piensas sobre tu apariencia física?

Autoestima corporal para la mujer hispana

Arte de María Mar © 2010

Anota en tu diario los primeros pensamientos que surgen en tu mente cuando te haces estas preguntas.

  • ¿Qué piensas sobre tu tipo de cuerpo?
  • ¿Qué piensas acerca de tu peso y talla?
  • ¿Cuál es tu opinión acerca de tus rasgos físicos como la nariz, la boca, el cabello?
  • ¿Cuáles son tus pensamientos acerca del color de tu piel?
  • ¿Qué opinas acerca de tu manera de vestir?

Al responder a estas preguntas, no te reprimas ni trates de ser objetiva. Sé honesta contigo misma. No pelees con tus pensamientos. Aunque sean negativos o falsos, escríbelos sabiendo que estos pensamientos no necesariamente reflejan a tu esencia. El propósito de este ejercicio es descubrir cuáles son los pensamientos acerca de tu imagen corporal que rondan en tu mente.

Es posible que descubras pensamientos que te juzgan o te critican tales como:

  • Estoy gorda.
  • Me veo horrible.
  • Tengo dos o tres kilos de más.
  • Tengo que ponerme a dieta.
  • Parezco que estoy preñada con esta barriga.
  • Soy fea y vieja.
  • Tengo mollejas guidando en los brazos (cuando los brazos están muy flácidos).
  • No tengo cintura. Estoy cuadrada.
  • Mis piernas están muy flacas.
  • Estoy muy prieta.
  • Este pelo está salvaje.

También es posible que surjan pensamientos que reflejen una actitud más positiva hacia tu cuerpo, tales como “Me encantan mis piernas”, “Soy una mujer hermosa”, “Amo mis curvas”. Anótalos todos.

Acción # 1 para vivir en paz con tu cuerpo
Respira profundamente y lee tus pensamientos acerca de tu cuerpo uno a uno. Primero lee los pensamientos negativos para ti misma, no en voz alta. Al leerlos, no te juzgues. Léelos sintiendo compasión hacia ti misma.

Después lee los pensamientos positivos en voz alta en un tono afirmativo y de celebración. Siente cómo cada palabra acaricia tu cuerpo.  Vuelve a anotar tus pensamientos positivos en una hoja de papel.

Si no tienes pensamientos positivos en tu lista, ahora es el momento de crear algunas afirmaciones. Puedes escoger algunas de las siguientes afirmaciones para tu autoestima corporal:

  • Amo mi cuerpo tal como es porque es el hogar de mi alma.
  • Mi cuerpo es sagrado. Es el cántaro de la Diosa.
  • Soy una mujer hermosa llena de abundancia, curvas y bondad.
  • Mi belleza es única y auténtica.
  • Soy una mujer maravillosa por dentro y por fuera.

Lee todos tus pensamientos positivos y afirmaciones en voz alta. Disfruta cada palabra en tu paladar como si estuvieras degustando una fruta deliciosa. Siente la sustancia de tus palabras en tu piel, en tus huesos, en tu sangre. Llénate de regocijo.

Lee estos pensamientos positivos y afirmaciones todos los días durante esta semana. Mañana, en la segunda parte de este artículo, te guiaré para que reflexiones acerca de cómo te sientes acerca de tu cuerpo. Mientras tanto, celebra tus curvas y ama tu cuerpo tal como es.

Libro digital para amar tu cuerpoBendice tu cuerpo
Inspírate y aprende a amar tu cuerpo incodicionalmente. En el libro virtual Bendice tu cuerpo, un regalo de la campaña No te hagas pequeña ™. comparto contigo una historia mágica acerca de rescatar el amor hacia el cuerpo. Luego ofrezco tips diarios que puedes usar para amar y honrar tu cuerpo todos los días. Consíguelo gratis aquí.

 

Ama tus curvasAcerca de Ama tus curvas
Ama tus curvas es un evento virtual del Blog CuerpoAdentro y la campaña No te hagas pequeña que te motiva a que celebres tus curvas y la belleza de todos los tipos de cuerpos. Ama tus curvas tiene lugar en el mes de octubre coincidiendo con la celebración de Love Your Body Day. Ama tu cuerpo 2010 se celebra del 17 al 23 de octubre. Lee más acerca de este evento aquí.

La autora

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón. Contacta a Corazon Tierra

______________________

Este material es la propiedad intelectual de Corazon Tierra ©2010. No esta permitida la copia, reproduccion, distribucion o apropiacion de este contenido en ningun medio. Para citas o si quieres usar este contenido, contacta a Corazon a a Corazon Tierra.

_______________________________________________

NOTA: Algunos enlaces, productos y recursos en este blog son nuestros productos, creados con amor para nutrir tu autoestima y facilitar tu crecimiento personal. Algunos, aunque no todos, los enlaces a los productos de otras personas o portales son de nuestros socios afiliados. En estos casos, así como en los casos de anuncios o auspiciadores, cuando tú pulsas esos enlaces y decides comprar, Corazón obtiene un beneficio financiero. Ésta es una de las maneras en las que generamos el ingreso que nos permite facilitar el contenido de este blog libre de cargos. Buscamos calidad y autenticidad en todo lo que ofrecemos. Te exhortamos que utilices tu propio discernimiento para determinar si un producto o recurso recomendado aquí te beneficia.

  10 Responses to “Parte I: Vive en paz con tu cuerpo”

  1. [...] nos ayudó a rastrear los pensamientos que tenemos acerca de nuestro cuerpo. Si no has leído la Parte I:Vive en paz con tu cuerpo, léelo [...]
  2. [...] Parte I: Vive en paz con tu cuerpo [...]
  3. Qué belleza leer y sentir lo que comparte Corazon Tierra sobre nuestros cuerpos. Gracias CorazonTierra.
    Me siento cercana a muchísimos puntos y seguro que muchas mujeres también han atravesado por esas batallas que hemos enfrentado para llegar a una aceptación amorosa con nuestros cuerpos. No quiero un cuerpo perfecto. Quiero unos ojos llenos de amor para mirarme con respeto y gozo por tener este templo sagrado que contiene a mi esencia y espíritu. No quiero ser lo que dice la sociedad o la moda. Quiero tocar, mirar y vivir mi cuerpo con orgullo y sin juicios o críticas. Mi cuerpo que es mi alma me ha pedido por muchos años que lo ame sin ponerle condición. En esta semana importante quiero reconectar con mi cuerpo y sentirlo bello, vivirlo en consciencia y paz. Agradecer a mi cuerpo todo lo que hace para que siga yo adelante y con vida y belleza.
    Mi intención amorosa es unirme con todas aquellas mujeres que han pasado por procesos fuertes y siguen trabajando para aceptarse y amarse día con día. Este trabajo no es algo que se compra en un supermercado. Es parte de nuestro proceso de desarrollo personal. Es parte de tomar consciencia. El trabajo sigue y sigue simpre hacia adelante. No termina sino hasta el momento de dar nuestro último aliento en este plano físico. Sigo trabajando, sigo recordando que mis curvas no son grasa. Son abundancia, fertilidad y vida.
    Todo esto me invita a honrar la vida y honrar mi cuerpo
    ¿ No es acaso lo mismo ? Cada uno de nuestros cuerpos alberga vida, profundidad, belleza, amor y mucho más. Todo depende de nuestra actitud para relacionarnos y abrirnos con entrega para llegar al amor-cuerpo.
    Honro .y miro con belleza el cuerpo de cada mujer sin hacer distinciones de ningún tipo. Somos hermosas y somos Diosas.
    Luz y amor para sus corazones.
    El Universo nos bendicen.
    RosaMaría.
    • Hola Rosa,

      Hola Rosa María,
      Leo tus palabras y puedo sentir la presencia de una mujer que ha derrumbado sus obstáculos interiores para florecer en toda su belleza y abundancia. Tus palabras me tocan a un nivel profundo y mellann de esperanzaws, esperanzas de que podemos seguir adelante rescatando, despertando, reclamando a la Diosa Interior que habita dentro de cada una de nosotras. Gracias por caminar este camino tan esencial. Gracia spor compartir tus experiencias y sabiduría.

      Un abrazo enorme para ti,
      Corazón

  4. [...] Parte I: Vive en paz con tu cuerpo [...]
  5. [...] Parte I: Vive en paz con tu cuerpo [...]
  6. [...] Parte I: Vive en paz con tu cuerpo [...]

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>